El Origen de las Normas y el Derecho Positivo
Unidad I. EL ORIGEN DE LAS NORMAS Y EL DERECHO POSITIVO MEXICANO
|
Asignación de tiempo: 15 horas
|
Objetivo de la unidad:
Valorar los procesos de cambio en sus dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales y geográficas de los entornos locales, regionales e internacionales, a partir de la interpretación y análisis de la continuidad de los hechos, reformulando su intervención ante las diversas situaciones que le permitan adaptarse y transformar el contexto social en el que se desenvuelve.
|
CONTENIDOS:
CONCEPTOS CENTRALES DE ESTA UNIDAD:
Identidad persona, valores éticos, valores morales, valores religiosos, proceso legislativo, derecho, Constitución, Estado, norma, ley, procesos garantías individuales, soberanía, democracia, gobierno, autoridad, tratados internacionales, derechos y obligaciones de los ciudadanos.
1.1.1 Sistema Normativo
1.1.2 Clasificación del Derecho
1.1.3 Fuentes del Derecho
1.1.4 Proceso Legislativo (Creación de la Ley).
1.2 La Constitución Mexicana
1.2.1 Clasificación y Partes de la Constitución
1.2.2 Garantías Individuales
1.2.3 Derechos Humanos en México
1.3 El Estado Mexicano
1.3.1 Forma de Gobierno en México
1.3.2 Niveles de Gobierno
1.3.3 El Poder Publico en México
|
OBJETIVOS TEMÁTICOS.
El docente promueve la búsqueda de fuentes que permitan identificar teorías, principios y conceptos generales y básicos de derecho, lo cual permite al estudiante la jerarquización y el arreglo de la información.
Explicara la concepción etimológica y el campo de acción del derecho, mediante la contrastación del objeto de estudio del origen de las normas jurídicas; así como las fuentes de derecho que dieron origen al sistema normativo mexicano.
Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
Comprende los procesos de la clasificación del derecho, jerarquiza facultades, leyes y las funciones del Estado.
Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano del Poder Público.
Compara las características democráticas de diversos sistemas políticos y sus formas de gobierno.
|
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA.
El docente promueve la búsqueda de fuentes que permitan identificar teorías, principios y conceptos generales y básicos de derecho, lo cual permite al estudiante generar la jerarquización y el arreglo de la información.
Promueve la búsqueda de fuentes de información que le permitan identificar la reseña histórica del origen del sistema jurídico mexicano. (lectura sugerida en el blog).
Promueve la búsqueda de fuentes que permitan identificar teorías y principios, respecto a los siguientes temas:
§ Sistema normativo
§ Clasificación del derecho
§ Jerarquía de las normas jurídicas.
Investiga de manera individual las características y cualidades de los derechos humanos, tanto a nivel federal como estatal, además de analizar su normatividad.; así como su aplicabilidad a ciertos casos en concreto.
Analizar la estructura del estado Mexicano tomando en cuenta los siguientes aspectos:
· Formas de gobierno:
Republicano
Democrático
Representativo
· Niveles de gobierno.
Municipal
Estatal
Federal
· Poderes de gobierno.
Ejecutivo
Legislativo
Judicial.
Analiza los siguientes videos:
Historia del derecho en México.
Fines del Derecho.
Despues de la actividad solicitada para participar en el curso de Introducción al estudio del Derecho, elabora un mapa congnitivo tipo sol, donde integres las ideas principales de los fines del Derecho y del sistema normativo en México, dicho producto deberas enviarlo al correo del asesor, para su revisión y comentarios.
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Asociar ideas o nociones acerca del origen del sistema jurídico mexicano a fin de identificar el objeto de estudio del derecho, las fuentes del derecho que dan origen a la creación del sistema normativo.
Se plantean respuestas y se van acotando para encaminar la investigación al objetivo concreto, intercambiando opiniones a fin de que los estudiantes construyan su propia comprensión del tema.
|
RECURSOS DE APRENDIZAJE.
Ejercicios estructurados para organizar información: cuadro comparativo, resumen, cuadros sinópticos, esquemas, mapas conceptuales, ejercicios de análisis y cuestionarios.
Guías de lecturas y discusión de textos.
Instructivos para elaborar: consultas documentales, ensayos, resúmenes y cuestionarios.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario