UNIDAD II.

SEGUNDA   UNIDAD
El Derecho Mexicano en su ámbito Público.


Unidad II.    El Derecho Mexicano en su ámbito Público.

 


Asignación de tiempo:   15 horas
Objetivo de la unidad:

Identificar los factores que propiciaron el surgimiento del derecho social en México a fin de establecer hipótesis de este fenómeno.
Destacar el papel de Estado Mexicano en su ámbito Público, frente a condiciones reales como son los delitos que impactan el espacio social, laboral y de seguridad entre los mexicanos.

CONTENIDOS:


CONCEPTOS CENTRALES DE ESTA UNIDAD:

Derecho social, garantías sociales, condiciones generales de trabajo, la propiedad, el ejido, la expropiación, migración, derecho migratorio, trabajador, contrato individual de trabajo, Derecho Público, delitos, penas y medidas de seguridad.


2.1 Derecho Social.                                                                       

2.1.1 derecho Laboral del artículo 123 Constitucional.
2.1.2  Contrato de Trabajo
2.1.3 Derecho Agrario y el artículo 27 Constitucional



2.2 Derecho Penal.

2.2.1 Clasificación del Delito
2.2.2 juicio de Amparo.


2.3 Otras ramas del derecho Público.

2.3.1 Derecho Administrativo
2.3.2 Derecho Internacional Público


OBJETIVOS  TEMÁTICOS.

El  docente promueve la búsqueda de fuentes que permitan identificar teorías, principios y conceptos generales y básicos de derecho, lo cual permite al estudiante la jerarquización y el arreglo de la información.

  • Evalúa las funciones de las leyes laborales y su transformación en el tiempo.
  • Analiza la ley federal del trabajo y las funciones y atribuciones de las autoridades del trabajo.
  • Evalúa las funciones de la ley Agraria.
  • Conoce los elementos necesarios del Sistema Penal Mexicano y del Juicio de Amparo.
  • Relaciona los niveles de organización de acuerdo a las diferentes Instituciones y sus diversas funciones del Poder Público.



ESTRATEGIA  DE ENSEÑANZA.

El  docente promueve la búsqueda de fuentes que permitan identificar teorías, principios y conceptos generales y básicos de derecho, lo cual permite al estudiante generar la jerarquización y el arreglo de la información.

Promueve la búsqueda de fuentes de información que le permitan identificar la reseña histórica del origen del sistema jurídico mexicano. (lectura sugerida en el blog).


El alumno leerá detenidamente los artículos propuestos a fin de identificar los factores que propiciaron el surgimiento del Derecho Social en México, el surgimiento del Derecho Laboral; el Derecho Agrario y los aspectos relevantes del sisitema penal mexicano.


Con el analisis de las propuestas anteriores se promueve la búsqueda, selección y utilización de información para la construcción de argumentos que determinen el papel social del sistema normativo. 

Comprende la necesidad de una participación activa y consciente entre la población para la creación de leyes que regulen diversas actividades que coadyuven al combate de delitos de tipo común o federal.
ESTRATEGIAS  DE APRENDIZAJE.

Asociar ideas o nociones acerca del origen del sistema jurídico mexicano a fin de identificar el objeto de estudio del derecho,  las fuentes del derecho que dan origen a la creación del  sistema normativo.

Se plantean respuestas y se van acotando para encaminar la investigación al objetivo concreto, intercambiando opiniones a fin de que los estudiantes construyan su propia comprensión del tema.

ACTIVIDAD: El alumno investigará la propuesta de Ley de la interrumpción del embarazo aplicada al Distrito Federal, analizará los siguientes videos, realizará y entregará un ensayo, con los siguientes requisitos: maximo cuatro cuartillas, introudcción desarrollo y conclusiones,  mismo que debera enviar al correo del Asesor del Curso de Derecho Positivo Mexicano.


                             













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