Objetivo General y Específicos


La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), implica generar mejores expectativas de desarrollo para nuestros jóvenes y requiere por lo tanto reconocer e impulsar la formación docente como elemental insumo en todo propósito de transformar. Los requerimientos que se le hacen al bachillerato, van desde atender la diversidad, la cobertura y alcanzar el perfil tanto del alumno como del académico acorde con lo indicado en la RIEMS, hasta el desarrollo de prácticas y acciones que garanticen las intenciones educativas.

El Enfoque basado en Competencias exige de una nueva arquitectura organizativa en la que el factor humano resulta clave, toda vez que es el que sustenta las estrategias de cambio.

El nuevo modelo académico del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del blog en el curso de Introducción al estudio del Derecho, en cada una de sus unidades que se abordan, conforme a sus contenidos se requiere  de:

  •   Propiciar una educación de calidad con equidad, conociendo cada uno de nuestros derechos y obligaciones en sociedad.
  • Diseñar trayectorias escolares diferenciadas que impulsen la innovación y creatividad de los alumnos de la EPO. 58
  •  Favorecer una institución abierta al cambio a través de la operatividad del modelo de las tecnologías en la información.
  • Fortalecer la autonomía y responsabilidad del estudiante en su proceso de aprendizaje
  • Impulsar el uso de la tecnología en la gestión de la información
  • Fortalecer el pensamiento crítico y propositivo de los estudiantes.
  • Desarrollar un enfoque centrado en el aprendizaje por medio del internet.


OBJETIVO  GENERAL.
La asignatura de Nociones de Derecho positivo mexicano se abordará con un enfoque educativo centrado en el aprendizaje que corresponde al que plantea la reforma curricular del Bachillerato General, y está encaminado a desarrollar un aprendizaje dentro del marco teórico constructivista que plantea principios a orientados que el aprendizaje  sea significativo  para el estudiante; entendiéndose como un proceso individual y subjetivo que debe estar contextualizado en el desarrollo de diversos temas; debe promoverse de manera socializada para intercambiar y validar información de los diferentes temas a trabajar en el análisis y reflexión, documentales y videos, que permitan desarrollar un trabajado colaborativo entre docente y alumno; donde influyen factores que influyen en el aprendizaje como el  autoconocimiento, metas y motivación, que debe partir de los conocimientos previos.
CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO.
Planteará argumentos que sustenten  las diferencias y validez  de los enfoques teórico-metodológicos que han influido en la explicación de la realidad social, dentro del campo de la legalidad a partir del análisis estructural y funcional  de los diferentes enfoques abordados en la asignatura de Nociones de derecho Positivo Mexicano; así como la revisión conceptual  y la contrastación de las posturas implícitas en el proceso de cambio social y normativo, en distintos ámbitos y momentos históricos  que puedan razonarse de manera analógica utilizando situaciones extraídas de la actividad escolar y de su entorno social  inmediato, mostrando  valores individuales  de responsabilidad,  respeto y tolerancia.

Nociones de Derecho


.
  

 A fin de obtener información, en este apartado, el estudiante será capaz de:


  • Comprender el concepto y origen del derecho, así como la importancia en la vida diaria para obtner una mejor convivencia entre los individuos dentro de una sociedad.


  • Identificar los sustentos teóricos del derecho y la necesidad de su creación y evolución, adecuandose a los diversos contextos históricos.
Para lograr lo anterior, es necesario que revise y analice el siguiente video, para comprender y reconocer los distintos aspectos que dieron  origen y evolución a los procesos normativos para poder identificar los elementos que rigen el Estado del Derecho:







Las dimensiones y elementos escenciales del derecho para conformar una sociedad, basada en el respeto y valores en la  vida social.





CARACTERÍSTICAS  GENERALES.

 

 

DURACIÓN DEL CURSO:
45  horas.
PERIODO INICIAL:
02- julio -2012
Al terminar el curso, se expide CONSTANCIA, sin validez oficial y con valor curricular.
CURSO  GRATUITO.
Asignación del tiempo por unidad.
15 Horas
PERIODO FINAL:
31- julio- 2012
  
  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario